domingo, 22 de enero de 2017

Cantautores, la flor en medio del pantano

Mundo Chillón y su humor cáustico. Juanito que le canta a su gorrión y se pregunta “qué van a pensar de mí los pajaritos”. Licina Picón y su piano exquisito. Botis Cromático y su show interactivo con paletas. El acusticazo de Toch, el power de los Presenta, el eclecticismo de Tomi Lebrero. Romi Cannistraro y sus canciones de gente de acá, historias que no salen en los diarios. Ampersan y su viaje musical. Todos ellos y otros que esta nota omite dieron vida al 11 Encuentro de Cantautores, que culmina este domingo 22 con entradas accesibles y una grilla atractiva. El encuentro nació en 2006, “por muchos motivos” cuenta Adolfo Barrera, su mentor. “Por un lado, había muy poca actividad oficial pensada para el histórico turismo cultural de Alta Gracia; también queríamos generar un evento que persistiera en el tiempo, y con él un público. Y también influyó la necesidad humana particular de contar con un encuentro de este tipo” detalla. Once años después, los artistas recitan a coro el “Gracias, Adolfo” de rigor, y se apropian de un espacio construido colectivamente, sin fines de lucro, con espacios gratuitos y un estándar de calidad que no ha mermado en el tiempo. Toda una rareza, en estos tiempos.
El Chori Carazo hace sonido. Su compañera registra todo con miras a un futuro documental, que el Encuentro aún se debe. Una vecina atiende el buffet, el Pelado hace de presentador, los músicos que no tocan cuidan los niños de los que sí, los artistas se hospedan en casa de familia y en el escenario agradecen la hospitalidad. Cantautores tiene un halo de persistencia artesanal que muy probablemente sea lo que lo mantiene vivo, lo que le ha permitido sobrevivir a todas las circunstancias económicas, sociales y culturales que como sociedad nos han atravesado en los últimos 11 años. Tan es así que varios de los lugares que tuvieron al evento como sede ya no están; Cantautores los trasciende, persiste tenaz en su tarea de armar redes alrededor de algo tan profundo y sencillo como la canción.
“Nuestra idea es la de encuentro, de compartir un trabajo conjunto, en equipo. Hay una estética y una ética también, en contraste con grandes festivales de grandes presupuestos, que pagan los vecinos. Acá no hay un fin de lucro, y la idea es que con costos reducidos podamos presentar un contenido cultural de calidad” sella Barrera. Por allí han pasado nada menos que Lito Nebbia, Emilio del Guercio, Fernando Cabrera y Ana Prada. También Palo Pandolfo, Pedro y Pablo, Raúl Carnota y Kevin Johansen. Y Yusa y María Pien y Marcos Luc y Lucas Heredia y Francisco Heredia y Sol Pereyra y tantísimos otros. “Cantautores es un espacio ideal para el cancionista, ese espacio que la mayoría de la veces no existe o no se fomenta a la altura del movimiento de cantautores que tiene el mundo entero. Es encontrarse de manera simple y profunda con la canción, porque es un Encuentro real entre los mismos artistas que participan y el público que completa la magia del hecho cultural, una gran flor en medio de un pantano" dice el Chori Carazo, que repite este año. Con su impronta artesanal, su emperrada persistencia y su encanto lo-fi, eso es Cantautores: “una gran flor en medio del pantano”. Salud al festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario